Accedi al sito
Serve aiuto?

Concorsi » Museo Nacional De Arquitectura - 2007


Museo Nacional De Arquitectura y Urbanismo. Salamanca
 

 
Gruppo di Progettazione:
Marco Cante,Armando Di Maio,Antonio Nardozzi, Antonio Pelella

Collaboratori:
Massimo Liparulo, Adamo Maio

Consulenti:
Sabina Laddaga

Collaboratori:
Arch. Libera Amenta, Arch. Emma Maglio


Salamanca - Spagna
2007


Del significativo lugar de la Plaza Mayor se deriva la confirmación de la regla de un espacio definido y concluido. Este espacio, reproducido a escala reducida, se configura en la remodelación del patio de la sede del Banco de España. El patio, único espacio históricamente destinado al público en la anterior función del edificio, se enriquece de un elemento nuevo – un bastidor metálico suspendido – capaz de reforzar el significado de lugar cerrado pero al mismo tiempo abierto a la ciudad.
 

En la Plaza de los Bandos, delimitada por el lado corto por la fachada neo-renacentista del Banco de España, se plantea un elemento totémico – portal, enseña y muro de luz – que deriva de la geometría plástica del bastidor interior. Su función, a la escala urbana, es la de articular e impulsar nuevas relaciones entre los espacios abiertos.
 

La distribución espacial, en planta y en sección, gravita alrededor del espacio central del patio que organiza las diferentes funciones solicitadas por el programa.
 

Un hueco abierto en el suelo del patio deja intuir el espacio hipogeo del caveau; la escalera torcida que lo atraviesa relaciona la planta baja, a nivel de la entrada, con la planta sótano donde se sitúan la biblioteca, los talleres de formación y educación y el área de investigación.

Las sala expositivas, en planta primera y segunda, se organizan alrededor de un doble anillo: el exterior, en la faja perimetral abierta hacia la ciudad, hospeda el recorrido de la exposición permanente, mientras que el interior, asomándose al espacio central del patio, define el recorrido de las exposiciones temporales.
 

A lo largo del recorrido expositivo se encuentran – en planta primera – la tienda y la cafetería del Museo que se asoman a la Plaza de los Bandos, y – en planta segunda – las salas de proyección.



Las salas para las exposiciones temporales están equipadas por paneles móviles y estructuras fijas integradas al sistema de sujeción de la caja hueca suspendida.
 

T03

A la idea primaria del cubo, y a la sensación de estabilidad que deriva de el, se contrapone la búsqueda de una geometría diagonal que corta con planos de sección, paralelos entre ellos y ortogonales a la dirección de los rayos del sol, el cajón metálico vacío suspendido sobre el patio.

El patio, así configurado, se caracteriza por la presencia de este nuevo elemento que obliga a la percepción a través de un sistema de hendiduras e intersticios, fragmentando la originaria integridad visiva del espacio interior.

La piel del bastidor metálico delimita el corazón del espacio para las exposiciones temporales, espacio complejo apto para acontecimientos y estrenos.

El diafragma entre el bastidor metálico y la preexistencia, conjuntamente a su función expositiva, sirve para captar la luz solar y favorecer la ventilación natural.

Las salas para la exposición permanente se identifican inmediatamente desde el exterior del edificio por el contraste cromático entre la piedra franca de la fachada del Banco de España y el color elegido para los espacios interiores.

 



T04

A la idea primaria del cubo, y a la sensación de estabilidad que deriva de el, se contrapone la búsqueda de una geometría diagonal que corta con planos de sección, paralelos entre ellos y ortogonales a la dirección de los rayos del sol, el cajón metálico vacío suspendido sobre el patio.


En planta baja, además de la sala de conferencias, se localizan la dirección y administración del centro, el segundo nivel de la biblioteca y una cafetería abierta al espacio exterior.